keyboard_arrow_right
keyboard_arrow_right
Chess Boxing: la divertida combinación de ajedrez con boxeo
Sin categoría

Chess Boxing: la divertida combinación de ajedrez con boxeo

Lo que comenzó como un cuento de cómic se hizo realidad, y es que el Chess Boxing nace en el año 1992 gracias a un diseñador que en su comic presentaba como parte de una historia fantasiosa la combinación de estos dos deportes, que suponían destreza física y mental para quienes se atrevían a practicarlo.

En efecto, este deporte pasó de ser un relato en el 2003 donde se celebró el primer combate oficial, colocándose en la lista como uno de los deportes más innovadores y pocos conocidos por el público general. Para practicarlo se requiere tanto la fuerza física del boxeo como la habilidad mental del ajedrez.

Reglamentos del Chess Boxing

Al tratarse de un deporte novedoso, el reglamento ha estado sujeto a variaciones según el país en donde se practique. Sin embargo, se creó la Organización Mundial del Chess Boxing como el máximo ente encargado de establecer la normativa base para llevar a cabo un juego claro y sin dudas.

En ese sentido, una de las primeras reglas es que solamente pueden estar dos jugadores en el ring y frente al tablero. El juego inicia primero con una partida de ajedrez de 4 minutos de duración, luego ambos jugadores se levantan, las mesas se retiran y los contrincantes se enfrentan en una pelea clásica de boxeo durante 2 minutos.

En total cada jugador cuenta con 12 minutos para ganar la partida, donde la victoria será decantada por los jueves. Sin embargo, la partida puede adelantarse a este tiempo por un KO o por un Jaque Mate. Por otro lado, los jugadores tienen hasta 12 rounds para completar su juego.

En el Chess Boxing existen hasta los momentos 4 modalidades para jugar, las cuales se determinan por el peso de los jugadores, es decir, se puede competir por categoría en peso ligero, peso medio, semipesado y por último, pesado, tanto para campeonatos masculinos como femeninos.

Técnicas para entrenar Chess Boxing

Como se puede sospechar, el entrenamiento que tiene un jugador de Chess Boxing es muy diferente al boxeo y mucho más radical que el ajedrez, ya que tiene que combinar las destrezas que demandan ambos deportes. En otras palabras, se trata de un deporte intenso que requiere de muchas horas de ejercicio físico y mental.

El deportista que quiera competir en un campeonato de Chess Boxing deberá someterse a largas jornadas para aprender todas las técnicas y concentración rápida del ajedrez, y a un entrenamiento físico arduo para fortalecer toda la musculatura corporal.

Es común que un jugador de este tipo de deporte cuente con dos entrenadores, los cuales tienen que estar presente en cada sesión para enseñar, impulsar y agilizar las técnicas y estrategias corporales e intelectuales que exige tanto el boxeo como el ajedrez.

Conclusión

El Chess Boxing es sin duda uno de los deportes más extraños e innovadores del momento, pero que está alcanzando poco a poco un mayor reconocimiento mundial. En este deporte los jugadores tienen que poner de manifiesto sus destrezas mentales y su resistencia física para boxear y jugar ajedrez al mismo tiempo.